Buscando Dragones

Un manual de auto-aprendizaje para el cartógrafo comunitario.

BuscandoDragones.com

Un manual de auto-aprendizaje del cartógrafo comunitario

Buscar

Portada

Ilustración de Olaus Magnus


https://es.wikipedia.org/wiki/Olaus_Magnus 0
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar

Dedicatoria

A Camilo mi hijo, para que la geografía no nos separe y a la Tigra por ser mi geografía y compañera en esta emocionante búsqueda de dragones.


2
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar

Dragón chino en el atardecer

Foto de Gustavo Wilches-Chaux


2
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar

Prólogo

“Mapeo luego existo”, escribe Katahrine Harmond, una editora norteamericana, en la Introducción al bello libro titulado “Usted está aquí”, que recoge artículos ilustrados de varios autores, sobre lo que ella denomina “Cartografía personal y otros mapas de la imaginación”.
Cuando leí el manuscrito de “Buscando dragones”, este Manual que Fredy Rivera me hizo llegar con un generoso llamado a escribir la presentación, inmediatamente pensé en “Usted está aquí” y en otros libros de mapas y mapamundis que he heredado y adquirido a lo largo de la vida, pues para mí la cartografía siempre ha sido una pasión y siempre he pensado que, de una u otra manera, cada mapa es, en sí mismo, no solamente una representación del mundo real sino, por ortodoxo que parezca, un territorio para que vuele –con él y en él- la imaginación.
Me capturaron además el título del libro, el epígrafe del Quijote que, con otras palabras, insiste en la importancia irremplazable de la Escala 1:1, esa que se reconoce y se mapea con todos los sentidos y que se mide con los propios pies, y la referencia al mapamundi de Hunt- Lenox de principios del siglo XVI, que poblaba de dragones esa que, en otros mapas, se denomina Terra Incognita, tierra desconocida, pero para la cual se suponía de una vez una fauna “terrible” que no sé si tuviera por objeto asustar y disuadir, o incitar a su inmediata exploración.
En este Manual queda claro que el objetivo de la cartografía social y comunitaria, mucho más allá del mero ejercicio de dibujar un terreno físico, es reconocernos y entendernos a nosotros mismos en ese territorio del cual formamos parte y que hombres y mujeres de todas las edades y de todas las generaciones que han pasado y que han de pasar por aquí, ayudamos a construir.
Pero además, este Manual nos enseña la manera de poner al servicio de la memoria, del afecto y de los sentidos, incluidos el de pertenencia, el de propósito, el de identidad y la intuición, que constituyen ingredientes esenciales de la cartografía social y comunitaria, herramientas de la más alta tecnología (¡tan alta, que la alimentan satélites en órbita alrededor de la Tierra!) como los GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con base en los cuales podemos afirmar de manera muy precisa “Yo estoy aquí”. O como las cámaras digitales que, “colgadas del cielo como un farolito que puso mi Dios”, nos permiten mirarnos desde arriba y mirar desde arriba el territorio que somos.
A echar globos pues, no en el sentido descalificador con que se suele utilizar esa afirmación, sino con el nuevo significado que le otorga este Manual. Que cuando alguien se refiera al territorio que somos, pueda afirmar sin lugar a equivocarse: “Aquí hay dragones”. Aquí hay comunidades dotadas de un fuego interior que les permite volar y usar la imaginación, la tecnología, la voluntad y la solidaridad para vivir integralmente bien, para aprender de su pasado, para construir el futuro. Y para cartografiar sus sueños y transformar su realidad.
Gustavo Wilches-Chaux / Bogotá, Febrero 2014


6
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar

Justificación

Fredy Rivera, Janeth Urreste (La Tigra) y The Mapper en el Volcán Cerro Machín, 2013

Recorriendo en "The Mapper", nuestro Land Rover de 1970 las montañas de Colombia, miré el GPS en mi papel de navegante y le dije a "La Tigra", su consagrada piloto "¡aquí hay dragones!". Ella miró con duda pero con la confianza que siempre pone en su navegante y expectante a ver criaturas maravillosas; seguido le expliqué que lo maravilloso era que transitábamos por territorio donde ningún cartógrafo había estado y que a estos confines por fuera del mapa se les atribuía la existencia de dragones y seres desconocidos, así nació el concepto de este manual que recopila la experiencia y el aprendizaje que he adquirido en estos 6 años aportando a la comunidad de OpenStreetMap.


8
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar

Sobre este manual.

Las herramientas cartográficas disponibles por y para la comunidad de OpenStreetMap.org son tan dinámicas como nunca antes lo fueron un proyecto. OSM es una de las plataformas colaborativas con mayor movimiento en los últimos tiempos, pues no solo el número de participantes aumenta en miles cada día sino que sus mismas herramientas se actualizan a diario, ejemplo de ésto es quizás su herramienta bandera: JOSM, una eficiente y madura aplicación multiplataforma que además de ser extensible por medio de plug-ins se mejora diariamente corrigiendo errores e implementando nuevas prestaciones.
Al ser esta la mecánica de desarrollo, no creo posible escribir y menos imprimir en papel un manual sino más bien compilar un manual de auto-aprendizaje que guíe al lector en el proceso de estudio de JOSM en particular y la plataforma OSM en general, dejando la responsabilidad de la actualización al neocartógrafo que seguro lo encontrará tan fascinante como el mapa de OSM el descubrimiento de sus herramientas.
El autor.


70
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar

De licencias y otros demonios.

OSM nace para resolver el problema de uso de datos e información cartográfica que se creía libre, pero que en realidad no lo son. Ejemplo de ésto es la información geográfica que ofrece al público la mayoría de los Institutos Geográficos del mundo, en el caso particular de Colombia el "Instituto geográfico Agustín Codazzi (IGAC)", quien tiene la responsabilidad de manejar el "mapa" oficial del Estado, pero que no brinda a los integrantes del país la posibilidad de uso y disfrute de esta información, ya que la dispone en su gran mayoría por medio de políticas de uso restringido que podríamos llamar "pague por ver" y aunque esta información sea pagada no se dispone de permiso para: su modificación, crear obras derivadas y mucho menos para reuso y distribución.
Otro ejemplo de cartografía privativa y quizás el más importante son los mapas de Google que ponen a disposición de los consumidores mucha información geográfica que no puede ser usada libremente más allá del ámbito personal y menos para propósitos comerciales, como si puede hacerse con la información que pone a disposición OSM que inclusive estimula su uso comercial con condiciones de licencia que quizás se puedan resumir en dos solicitudes: 1. Diga que la información pertenece a OSM y sus colaboradores y 2. Compártala en iguales condiciones a las que le fue dada, es decir no niegue a otros los derechos que le fueron otorgados.


80
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar

"Los cortesanos, sin salir de sus aposentos ni de los umbrales de la corte se pasean por todo el mundo mirando un mapa, sin costarles blanca ni padecer calor ni frío, hambre ni sed" y los caballeros audaces que, expuestos "al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, de a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros mismos pies, y no solamente conocemos los enemigos pintados, sino en su mismo ser, y en todo trance y en toda ocasión los acometemos". Don Quijote


90
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar

Hic sunt dracones

Aquí hay dragones es una frase que se utiliza para referirse a territorios inexplorados o peligrosos, de acuerdo a la práctica medieval de poner serpientes marinas y otras criaturas mitológicas en los mapas de zonas desconocidas.
Esta expresión proviene de HIC SVNT DRACONES (es decir, hic sunt dracones, aquí hay dragones), escrita en el Globo de Hunt-Lenox (1503-07). Mapas anteriores contienen una gran variedad de referencias a criaturas míticas y reales, pero el mapamundi de Lenox es especialmente conocido por contener esta indicación.


http://es.wikipedia.org/wiki/Hic_sunt_dracones 100
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar

El Globo de Hunt-­Lenox: La inscripción aparece en la costa del sudeste asiático


110
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar
  • 105 registros